ANAFILAXIA: cuestión de vida o muerte

Un tercio de las reacciones alérgicas se inicia en la escuela. La interrupción del tratamiento para el asma durante los meses estivales puede agravar los síntomas a la llegada del otoño.

El asma y la alergia a alimentos son las dos manifestaciones más frecuentes de la patología alérgica en la infancia. Concretamente, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)

• Asma: picos de otoño

Junto con la alergia a alimentos, el asma es la otra manifestación alérgica más frecuente en la infancia, y en algunos países del mundo se relaciona el comienzo del otoño con la “epidemia de asma”. Si el verano es la mejor estación para los asmáticos porque disminuyen sus síntomas, al comenzar el curso coinciden varios factores que hacen aumentar las hospitalizaciones y las visitas a urgencias por agudizaciones de la patología.

• Anafilaxia: ¡reacciona pronto!

La anafilaxia es la reacción alérgica más grave que puede ocurrir. Tal y como señala el doctor Tomás Chivato, ex presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo (Madrid), “se debe sospechar de anafilaxia cuando aparece en un corto periodo de tiempo y de manera aguda un síndrome que afecta a la piel y/o a las mucosas y que afecta al sistema respiratorio y/o circulatorio. Como la mayoría de las anafilaxias cursan con síntomas cutáneos, con este criterio al menos un 80% de las reacciones serían identificadas”.

• Cómo actuar

1. PRIMERO, CON URGENCIA

Es de vital importancia reconocer inmediatamente un episodio de anafilaxia, cuando se producen los primeros síntomas de reacción alérgica y no demorar inútilmente el tratamiento con los dispositivos de adrenalina autoinyectable, pues es lo que puede marcar la diferencia entre una reacción controlada y una reacción grave con riesgo de muerte, por lo que los pacientes diagnosticados con riesgo de reacciones de anafilaxia deben llevar consigo autoinyectables de adrenalina. La adrenalina por vía intramuscular es la pauta más eficaz para el tratamiento de la anafilaxia ya que es capaz de prevenir el broncoespasmo y el colapso cardiovascular.

2. DESPUÉS, CON CALMA

Una vez transcurrido el episodio es esencial que el alergólogo realice un diagnóstico enfocado a determinar la causa que desencadenó la reacción y, educar al paciente, a sus familiares y a los educadores sobre cómo evitar la causa desencadenante, cómo reconocer la reacción alérgica y cómo actuar ante posibles nuevos episodios”.

• Síntomas