JS Cookie Alert



Cistitis

Visto: 608

¿Qué es la cistitis?

Es el término médico utilizado para referirse a la inflamación de la vejiga. La mayoría de las veces la inflamación está causada por una infección bacteriana, también denominada infección del tracto urinario (ITU).

Una infección de la vejiga puede ser dolorosa y molesta, y puede convertirse en un problema de salud grave si la infección se propaga a los riñones. Con menos frecuencia, la cistitis puede producirse como reacción a ciertos medicamentos, radioterapia o irritantes. Alrededor del 90% de los casos de cistitis están causados por la bacteria E.coli.

 

Tipos de cistitis

  •  Cistitis aguda no complicada

Es una ITU presente en pacientes con un tracto urinario normal, sin alteraciones funcionales o anatómicas, sin manipulaciones recientes de la vía urinaria y con síntomas que se limitan a la vejiga, como escozor miccional, urgencia miccional, polaquiuria, dolor suprapúbico o tenesmo. Ausencia de fiebre o dolor lumbar sugestivos de pielonefritis.

  • Cistitis recurrente

Si se producen 3 episodios de cistitis aguda en los últimos 12 meses o 2 episodios en los últimos 6 meses, se puede hablar de una infección urinaria recurrente (IUR).

 

¿A quién afecta mayoritariamente la cistitis y por qué?

La cistitis es más frecuente en las mujeres, en buena medida por razones anatómicas, ya que la uretra es más corta y más próxima al ano que la del hombre, pero también por la predisposición en las diferentes etapas de la vida, como el embarazo o la menopausia.

 

Alternativas no farmacológicas

  • Arándanos. Su efecto se edbe a la capacidad que tienen las proantocianidinas de tipo A, de inhibir de forma dosisdependiente la adhesión bacteriana.
  • Manosa. E. coli se acopla a la D-manosa libre en lugar de hacerlo a la manosa de las mucosas. Son expulsadas con al orina.
  • Vitamina C. Acidifica la orina y mejora la flora intestinal, que tiene una incidencia indirecta en la ITU al mejorar el funcionamiento del sistema inmunitario.
  • Lactobacilus. Su administración por vía oral no es eficaz para la prevención de las IUR. Su utilización en aplicación vaginal es una estrategia profiláctica interesante, pero el efecto preventivo es transitorio.
  • Estrógenos tópicos. Por vía vaginal aumentan la concentración vaginas de lactobacilos, disminuyen el pH vaginal y reducen las IUR. Considerar en pacientes posmenopáusicas.
  • Xiloglucano. Es un polisacárido presente en el árbol Tamarindus indica. Actúa mecánicamente en la luz del intestino, evita la adhesión, el crecimiento bacteriano y la migración hacia otros órganos.